La cocina es mucho más que una estancia de la casa para cocinar y comer. Es ese espacio en el que pasamos ratos en familia, o en el que disfrutamos de charlas con amigos mientras preparamos el aperitivo. Entre otros buenos ratos y momentos que suceden en ella. Y por ello, se merece un trato especial a la hora de diseñarla.

En este artículo te contamos algunas ideas para decorar cocinas, o si quieres ir un paso más allá y dejarla como nueva, ideas para reformas de cocinas.

Ideas para cocinas modernas

Es cierto que si estás pensando en cambiar la cocina por una más actual, lo mejor es poder reformarla y comenzar con su diseño desde cero. Porque esa es la manera en la que todos y cada uno de sus rincones estarán a tu gusto. Sin embargo, no es lo único que puedes hacer para darla un cambio y que se adapte a tus necesidades y a tu estilo.

Veamos entonces qué puedes hacer en ambos casos.

Consigue una cocina moderna con o sin obras

La ventaja de reformar la cocina es que podrás, si es necesario, redistribuir cada zona para hacerla más cómoda para tus rutinas. Cambiar los azulejos por unos más actuales, y lo mismo con el suelo. Y por supuesto, los muebles de cocina, ahora hay tantas posibilidades que justo esa cocina que tienes en mente y siempre has querido, puedes conseguirla. Del color que más te guste, con un diseño personalizado, con más o menos muebles, y todo lo que necesites para que sea perfecta para ti.

Y si tu idea no es reformar, solo con cambiar los muebles de la cocina ya tendrás la sensación de tener una cocina distinta y renovada, mucho más moderna. Y no se tarda apenas nada, una vez la tienda de cocinas lo tenga listo, se instala en unas horas. Sin complicaciones.

Y es que como ya te habrás dado cuenta, el protagonista de una cocina suele ser siempre su mobiliario. Es lo que más destaca de ella, tanto a nivel estético como a nivel de funcionalidad. Lo que significa que hay que poner mucha atención a la hora de diseñarlo.

Cambiando los muebles y añadiendo algunos objetos de decoración en las paredes y encimeras, ya tendrás cocina nueva.

A continuación te damos ideas que sirven para inspirarte tanto si haces reforma, como si no.

Pon una isla en el centro de la cocina

Es tendencia desde hace algunos años, y lo va a seguir siendo. Las islas de cocina son muy cómodas sobre todo en las cocinas espaciosas. Son ideales porque ganas en comodidad y en aprovechamiento del espacio. Muchas personas optan por poner en ellas la zona de vitrocerámica, con o sin almacenaje, como mesa con taburetes, etc.

Menos es más

Las cocinas modernas no están saturadas de muebles, sino todo lo contrario. Al reformarla podrás organizar mucho mejor el almacenaje y despejar un poco el espacio para que visualmente esté más equilibrado. Y hay muebles de cocina tan prácticos que no quiere decir que tengas que renunciar a tener de todo en tu despensa.

Lo mismo ocurre con la decoración. Con poner algún cuadro o lámina, algún jarrón minimalista o algunos utensilios de cocina decorativos, será suficiente. Algo bonito, práctico y que no estorbe cada vez que vayas a cocinar.

Los materiales, el mobiliario y el color

El blanco nunca pasa de moda, pero quizás a ti no te guste. Es una apuesta segura para muchas personas, pero también hay otras opciones si lo quieres es algo más moderno. Unos muebles en todos verde pastel, rosa empolvado, en negro… Combinados con unos azulejos y un suelo en un tono neutro, es una buena idea. Pero al contrario también, unos muebles blancos o gris claro, y para contrastar unos azulejos y un suelo más atrevidos, con texturas por ejemplo y en tonos más oscuros. Hay tantas posibilidades como quieras.

Si tu elección es sólo el cambio de mobiliario de cocina, solo tendrás que tener en cuenta que los muebles nuevos combinen con tu suelo y tus azulejos actuales.

Ideas para cocinas clásicas

Las cocinas clásicas tienen algo especial que las hace seguir siendo de las más elegidas.

Una cocina tiene que ser funcional y acogedora. Bonita y cómoda. Necesitamos que lo tenga todo, y, por suerte se puede conseguir si sabes recurrir a un experto en cocinas. Y como nosotros somos especialistas en todo tipo de cocinas, queremos poner nuestra experiencia a tu alcance.

Además, hoy en día contamos con una tecnología muy avanzada para diseñar tu cocina por ordenador y así poder ver cómo quedará después de la reforma o del cambio de mobiliario. Junto con uno de nuestros especialistas en cocinas, podrás ir diseñando cada parte de la cocina y será 100% como tú desees.

Apúntate estas ideas si te encantan las cocinas de estilo clásico.

Materiales naturales

La madera maciza, el mármol u otra piedra natural, y los laminados de imitación a madera o piedra. Estos son los materiales más utilizados en las cocinas clásicas, e incluso en las modernas aunque se les dote de otro diseño.

Decoración y elementos para cocinas clásicas

La grifería en dorado, cortinas en las ventanas de la cocina en lugar de estores por ejemplo, vitrinas para la cristalería o la vajilla… Estos son claros signos de cocina clásica.

Al igual que los tiradores, por ejemplo en forma de concha o tiradores en dorado envejecido. En contrapunto a las cocinas modernas, que lo que se pretende en ellas es esconder los tiradores, si lo que quieres conseguir es una cocina clásica, no puedes olvidarte de ellos.